viernes, 10 de noviembre de 2017

¿CUAL ES MI TRABAJO COMO TERAPEUTA?

Foto: Obra del artista frances MTO.

¿Quiere saber qué es lo que yo hago como terapeuta?

Muchas personas se extrañan, y con razón, al escuchar las palabras “terapia transpersonal”. ¿Y eso que es?, ¿con que se come?, ¿para qué sirve?, ¿me soluciona la vida?.... por esta razón quiero intentar contarles de una manera sencilla, y con metáforas para hacerla más amena, cual es mi labor en la terapia transpersonal.
Bien,  hagan de cuenta que ustedes tienen una casa y que están afuera de ella porque se tienen que ir a trabajar, a estudiar o a hacer cualquier actividad fuera, pero salieron y por andar de afán, desconectados, dormidos, dejaron las llaves adentro, que lío ¿cierto?, tienen que ir de nuevo a buscarlas,  ver por donde entran y lo peor de todo, si logran entrar se van a encontrar con una casa desordenada, sucia, vieja, oscura….quieta. Y además si se tienen que meter por una ventana van a sentirse juzgados por sus vecinos, y  al pensar en ello más pereza y más zozobra les va a generar el “problema”, es decir, el hecho que se le hayan quedado las llaves dentro de la casa. ¿pero cómo entro yo en acción?, acompañándolo, nada más, yo me devuelvo con usted hasta la casa, usted me va comentando las posibles entradas, una ventana, el altillo, el patio trasero, y una vez decidimos entre los dos por donde entrar de la manera más adecuada, pues entramos, siempre lo voy a acompañar, y usted comienza a guiarme por su casa, a mostrarme las habitaciones y los posibles lugares en donde podríamos encontrar las llaves, y yo sigo ahí, acompañándolo, pero al mismo tiempo y a medida que usted me va mostrando la casa, yo voy encendiendo uno que otro bombillo en habitaciones que estan a oscuras, haciéndole ver uno que otro “turupe” en el tapete, porque quizá ese abultamiento sean las llaves ahí debajo, le muestro un cumulo de ropa sucia que tiene arrumada en el patio pues de pronto entre una de sus chaquetas están las benditas llaves, y así vamos recorriendo la casa, guiados por usted, pues es usted el que la conoce, yo solo sigo acompañándolo, y una vez que encontramos las llaves, yo me retiro en silencio, porque yo no le voy a arreglar la casa, no se la voy a limpiar, ni a pintarla ni a cambiarle las bombillas fundidas, yo solo lo acompañe a entrar, le acompañe a meternos por un lugar no habitual, lo acompañe para que usted mismo viera el desorden en el que la tiene y listo, ya usted tiene sus llaves, se puede ir tranquilo a hacer las actividades que tenga que hacer fuera de su casa, y quizá cuando llegue, o el fin de semana, o en un año, eso depende de usted, se coloque unos guantes, tome escoba, cepillo, pintura y se prepare para comenzar a cambiarle el aspecto a esta, para que con el tiempo esas llaves tengan menos posibilidades, menos lugares incómodos, sucios u olvidados donde esconderse.
Y esa es mi labor, eso hago yo cuando usted acude a una terapia conmigo, acompañarlo a su casa, es decir, a su vida presente y pasada, ver por donde accedemos a ella, es decir con cual herramienta o dinámica podemos entrar a revisarla más fácil, y lo acompaño porque entrar en nuestra sombra, en nuestro desorden no es fácil ni placentero, recordar, revivir situaciones dolorosas no es para todos y no todos tenemos porque ir solos, pero aun así, yo no le soluciono sus cosas, yo solo lo acompaño para que se dé cuenta de algo de lo que no se ha querido, o no ha podido darse cuenta, es decir, vamos juntos a encontrar esas llaves, ese mensaje que cada situación difícil, cada “problema” tiene para usted porque si encuentra ese mensaje, si lo descifra,  sus llaves aparecen, es decir, su “problema” va a tener la oportunidad de ser solucionado, pero igual que con lo anterior, usted decide cuándo, usted, una vez con las llaves en la mano, tiene el poder de decidir conscientemente cuando comienza a arreglar su situación, e incluso decidir si quiere o no arreglarla, eso es su proceso, su intimidad y ahí nadie le puede juzgar, presionar, ni hacer por usted.
Eso es la toma de consciencia, encontrar el mensaje oculto debajo de un síntoma, de una situación difícil, dolorosa, debajo de un “problema”, porque toda esta situación tan compleja, la puso usted mismo en frente suyo, usted mismo la trajo a su existencia para darse un mensaje con respecto a algo que es necesario revisar en su vida, pero una vez toma consciencia es usted quien comienza el proceso de cambio, porque si deja en manos de otro los cambios necesarios, el poder se lo otorga a ese otro, y usted continua con la deuda a reparar.
Así que si necesita que lo acompañen a buscar las llaves contacteme y vamos.

Luis Giovanni Castañeda Ramírez

Procesos de Desarrollo de Consciencia
Sesiones terapéuticas, charlas y talleres enfocados desde una perspectiva psico-espiritual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario