lunes, 29 de julio de 2019

¡A LO UNICO QUE ESTAS OBLIGADO ES A SER FELIZ!



Casi nada. Contundente y radical nos suena una frase que escuchamos o leemos en repetidas ocasiones y que venida desde la publicidad, desde algunas  terapias alternativas o complementarias o desde diferentes  corrientes de pensamiento positivo, nos propone algo que puede llegar a ser tan complejo y abstracto como definir en si misma esa palabra, felicidad.
No sabemos con certeza que es o en donde está, pero la tenemos que encontrar,  se nos dice que estamos obligados a ser felices cuando ni siquiera se nos invita a ahondar en el origen de alguna insatisfacción. “Obligado a ser feliz”, eso cala, hace mella, eso se incuba en lo más profundo y nos condiciona a algo que en nuestra sociedad se convirtió en regla, y que se mide bajo unos parámetros que en muchas ocasiones lleva a las personas a asumir posturas perjudiciales para sí y para otros, parámetros, que aunque posibles de cumplir por algunos, se terminan convirtiendo en logros insuficientes y semillas de frustración.
La sola palabra “obligación”, ya de por si perjudica, nos vuelve vulnerables, temerosos, nos va a indicar un faltante constantemente, nos puede generar angustia, ansiedad, y  nos puede llevar a intentar gestionar dichas emociones  con métodos  poco hábiles como las adicciones, o los comportamientos autodestructivos, ¿y qué decir de la palabra “felicidad”?, ¿eso existe?, ¿alguien sabe cómo es?, ¿con que se come?, ¿Cómo se consigue?, quizás sí, el problema es que cada quien tiene su visión de lo que es la felicidad, cada quien la ve desde su perspectiva, cada quien la asume según sus creencias, su información interna, cada quien, y de alguna manera recordando a John Lennon,  la mide según su dolor. Entonces estar obligados a ser felices es como vivir intentando entregar una tarea que no sabemos cuál es, y por ende no sabemos cómo hacerla y ni siquiera a quien entregársela.
En cambio de obligarnos, invitémonos a ser responsables.
No estás obligado a ser feliz, estas en la capacidad de ser responsable de tu bienestar.

GIOVANNI CASTAÑEDA
Terapeuta Transpersonal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario